lunes, 4 de julio de 2011

LA MUSICA DE BANDAS PUEBLERINAS

 LA MÚSICA DE BANDA DE PUEBLO
Este tipo de música que aún se conserva en algunos estados del país, tiene su origen en las bandas militares tan populares en Europa en el siglo XIX.
La afición por esta música se incrementó en México durante la intervención francesa. Maximiliano de Austria llegó acompañado de dos bandas, una de estas de carácter sinfónico ofrecía conciertos en la alameda y en el zócalo de la ciudad. En su repertorio incluía obras de Mozart, Beethoven, Weber y Wagner, que por primera vez se escucharon en México. A la restauración del gobierno de Benito Juárez, vino un impulso por las bandas militares que se fue extendiendo hacia los pueblos que se dieron a la tarea de organizar las primeras bandas pueblerinas, que poco a poco fueron adquiriendo sus propias características en cada estado, el acento regional que vino a ser la diferencia entre unos y otros, es atribuible a la creatividad de los maestros compositores y arreglistas de cada estado
Con la consumación de la Revolución Mexicana llegó la consolidación de las bandas, este movimiento que tuvo tanto arraigo en algunos estados, como: Puebla, Oaxaca, Morelos y Michoacán, entra en crisis con el inicio del fenómeno de la migración y que ha venido en aumento en las ultimas décadas, repercutiendo esto en la extinción de algunas prácticas tradicionales, como las lenguas y la música, a causa del abandono.
Hoy algunos hijos de los emigrantes a instancias de sus padres están celebrando una batalla desigual contra el tiempo tratando de mantener lo insostenible, en un terreno no abonado para su causa, se han organizado en grupos, principalmente en los Estados Unidos, para seguir practicando este tipo de música en un contexto cultural totalmente diferente al de sus padres, en un medio en donde los géneros musicales son diferentes a los intereses de estos, y esta situación los ha llevado a ser inconstantes en el propósito que tienen de integrar una banda, al estar bombardeados por los diversos medios electrónicos que promueven la música comercial y otro tipo de bandas.
La misma situación se repite en el panorama musical nacional, tanto los musicos aficionados como algunos estudiantes de raíz indígena de las diferentes escuelas de música establecidas, concientes del significado que tiene esta práctica, como un legado que ha llegado a sus manos, en tanto les llega la oportunidad de ocupar una plaza en alguna orquesta preferentemente importante, se reúnen en sus horas libres para formar bandas y ejecutar la música regional, ya sea para animar un evento de tipo familiar como: una boda, una fiesta de quince años, un cumpleaños, un funeral o bien un evento comunitario o de caracter político. Esta actividad que les genera algún apoyo de tipo económico, les permite a la vez mantener con vida, lo que para algunos especialistas está condenado a la extinción en algunas regiones del país en unos veinte años, según sus propios vaticinios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario