miércoles, 6 de julio de 2011

DIRECTOR DE BANDA

SUGERENCIAS PRÁCTICAS AL DIRECTOR DE BANDA
Herramientas para el director: su atril, su batuta, su podio (tarima o banco de apoyo) y su guía, con la música que vaya a ejecutar la banda en caso de que no la tenga memorizada, en estos casos siempre es recomendable tener un director con dominio de su oficio para que la banda se escuche ordenadamente, un director que sepa manejar sus tiempos, dar con precisión los movimientos de entrada y salida de los instrumentos, controlar el volumen según la intensidad de la música, entre otras habilidades que irán haciendo de la música una experiencia más agradable al oído. Hay directores que prefieren la partitura en el atril solo como un elemento accesorio, aun conociendo el tema ya que esto viene a reforzar su seguridad y en ocasiones puede darle un toque de elegancia. Un director con la cara metida en las partituras no motiva a su grupo, ya que además de los gestos de los brazos y las manos que inducen, la expresión de los ojos y el cuerpo es fundamental para transmitir seguridad al grupo, este lenguaje corporal contribuye a establecer una comunicación más estrecha con sus músicos y redundará en mejores resultados. Hay directores que al dar el compás prefieren el gesto enérgico y otros que prefieren el movimiento suave, pero ante todo debe demostrar carácter, seguridad y personalidad al dirigir. En el caso de los músicos jóvenes deben considerar en la dirección a un director experimentado que sepa conducirlos por el camino de la disciplina y el respeto.
Los movimientos monótonos de alguien que lleva la dirección de una banda no cautivan a nadie y no causan la menor gracia a quien lo observa, directores hay que al dar el compás, más parece que están dando la bendición a los fieles, un director debe estar motivado, alegre, para contagiar con su entusiasmo a su banda.
Nada hay peor que un director manoteando de espaldas a sus músicos, y un solista infame sin dirección. Cualquier titubeo puede echar por tierra un trabajo de equipo.
La dirección también tiene que ver con la inventiva y la genialidad de quien dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario