Llegar a la comunidad de San Andrés Solaga, Oax, es relativamente fácil, excepto en la época de lluvias, que llega a dificultar el desplazamiento de los vehículos de motor.
El pueblo está conformado por barrios: Barrio de San Andrés, Barrio de los Remedios, Barrio de la Soledad, Barrio de la Exaltación y Barrio de San Mateo. (Barrio de Tlacolula y barrio de San Antonio).
Las casas de adobe ya son cosa y casas del pasado, ya que se han ido sustituyendo por casas de concreto como consecuencia del flujo de dinero que produjo la migración, esta práctica que trajo la modernidad vino a acabar con la visión pintoresca del pueblo.
Las calles principales ya están pavimentadas, aunque no cuentan con banquetas, quedando las antiguas veredas de terracería. El agua potable así como la luz eléctrica se introdujeron entre los años de 1968 a 1970.
Quien llega al pueblo de Solaga por el lado poniente se encuentra primero con el panteón, enseguida esta la zona escolar: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Como a trescientos metros adelante está el centro de la población con la plaza principal en forma de cuadro, rodeada por la iglesia de reciente restauración, resultando una de las más bellas de la región, el Palacio Municipal, una casa particular, una tienda comunitaria (Diconsa), la biblioteca comunitaria, un edificio de dos niveles de tabique rojo, con apariencia de oficinas públicas y se cierra con la torre campanario y el costado derecho de la iglesia.
Las cuatro calles principales desembocan en el centro, siendo la más transitada la que sirve para la circulación de vehículos de paso a otras poblaciones más apartadas de la capital. Esparcidas por los costados hay pequeñas misceláneas (tienditas) que hacen sus mejores ventas en las fiestas principales ya que también sirven como cantinas.
El sistema para la tenencia de la tierra es la propiedad privada. El cultivo principal del pueblo es el maíz, además del frijol, los chilares, la calabaza y el café. Hay un pequeño sistema de invernadero para cultivar algunas verduras y el sistema de riego que permite el cultivo de la milpa en cualquier época del año, algunos habitantes cultivan la caña de azúcar. Actualmente se prefieren los terrenos cercanos a la población para sembrar el maíz, en los años cincuenta y sesenta, se prefería el monte con el sistema de roza y quema para generar materia orgánica, ya que las cosechas resultaban más abundantes, sin embargo la falta de oportunidades entre la población vino a propiciar la migración y este método quedó en el abandono.
Los emigrantes por lo regular regresan al pueblo para las fiestas principales (16 de julio y 30 de noviembre) o a los grandes acontecimientos.
Hasta los años setentas las casas eran de adobes con techo de tejas, distribuidos generalmente por casa grande con un corredor a todo lo largo del frente, ahí colgaban la hamaca para la siesta quienes tenían más posibilidades, con algunos muebles para el descanso y cocina independiente, con un brasero para preparar el fogón con un área para el comal de un diámetro aproximado de 40 cms para echar tortillas de 30 0 35 cms y hay otro espacio para las ollas. A un costado del comal y de manera independiente hay un montículo que sirve de apoyo al metate para hacer las tortillas, el problema de la molienda se resolvió con la adquisición de pequeños molinos de nixtamal (un síntoma de modernidad) que comparten entre varias familias.
Las casas cuentan con patio y algunas con traspatio, pueden o no tener plantas o árboles frutales.
El pueblo tiene categoría de Municipio contando con dos agencias. Funciona bajo las normas del derecho consuetudinario y la duración del cargo es de un año forzoso
El Ayuntamiento lo conforman el presidente, el síndico y los regidores con sus respectivos suplentes, además del secretario, tesorero, así como los topiles y policías, la alcaldía forma parte del mismo. La ley de usos y costumbres obliga a los ciudadanos a desempeñar los cargos de manera gratuita y si alguien se resiste se le encarcela y por lo general acaba aceptando. Por los efectos de la emigración una persona puede evitar desempeñar el cargo contratando a otra para desarrollar el trabajo que le corresponde.
Desde hace algunos años el desempeño de un cargo principal, requiere cada vez de mayor participación de su titular para cumplir con los compromisos que le son inherentes, debido a que debe viajar constantemente a la ciudad capital para llevar a cabo las gestiones correspondientes para demandar por lo general la pronta liberación de los recursos necesarios para emprender una obra pública. Ante esta situación, los ciudadanos en asamblea conjunta con representantes de las organizaciones tanto del interior del país como del extranjero decidieron a partir del año 2009, otorgar una pequeña gratificación derivada del ramo 28 como concepto dieta a quienes desempeñan los tres puestos principales del ayuntamiento, para resarcir aunque sea en una mínima parte el tiempo que un ciudadano invierte en un cargo, ya que le distrae de sus actividades habituales y para evitar especulaciones de quienes suponen que el desempeño de esos cargos ayuda al progreso personal, este acuerdo se considera como una de las decisiones de mayor trascendencia que se han tomado en los últimos años, pero falta mucho por hacer aún y en la medida en que las organizaciones logren trabajar de manera coordinada se podrán alcanzar mejores resultados que sin duda redundarán en mejores beneficios para los solagueños; el surgimiento de pequeños grupos que ha propiciado la separación del bloque mayoritario de solagueños migrantes pertenecientes a la OSSLA (organización existente en los Ángeles Calif. USA), que en los últimos tres años se han mantenido al margen de estos trabajos nos hacen más vulnerables en la toma de decisiones en nuestra población, y es por eso la importancia que reviste trabajar de manera coordinada entre las diferentes organizaciones para encontrar mejores alternativas para una mejor convivencia entre todos. Están pendientes otros cargos que también por elemental justicia deberían recibir su simbólica gratificación ya que la ley hacendaria y de los municipios así lo dispone en la partida correspondiente, lamentablemente estos recursos están sujetos a los impuestos que ingresan al municipio, lo que condiciona el incremento del R-28.
El pueblo celebra dos fiestas principales durante el año: en el mes de julio el día 16 se festeja a la Virgen del Carmen a quien el pueblo reconoce como la santa patrona y el 30 de noviembre se celebra al santo patrón San Andrés Apóstol.
El indumento indígena prácticamente se ha extinguido, siendo sustituido paulatinamente por la moderna de fábrica desde la segunda mitad del siglo XX. Ya solamente la gente mayor de ochenta años usa la ropa típica, siendo el rebozo el único elemento que ha trascendido hasta nuestros días entre las mujeres de todas las edades.
Desde los años sesentas aparecen las camas de tablas, en remplazo del petate que se tiraba directamente en el suelo.
Los radios grabadoras y todo tipo de reproductores de música vinieron a provocar la decadencia de la banda de música, que ya presenta síntomas de extinción como consecuencia.
Hasta antes de los setentas lo cotidiano era acarrear agua de los pozos hasta la casa, la ropa se lavaba sobre lajas de piedra en el pozo, se dejaba orear un rato sobre las yerbas y se terminaba de secar en la casa.
Se pretende en un acto desesperado una recuperación del zapoteco con la instauración en tiempos recientes de escuelas comunitarias bilingües, los maestros educados a la manera occidental andan en la búsqueda de la fórmula para captar la esencia indígena y así poder transmitirlo a sus alumnos, buscando de este modo detener la globalización que pretende estandarizar la educación y en su plan no tiene cabida la tradición indígena, en el sistema comunitario se trata de educar con los viejos valores con proyección hacia la modernidad, el futuro tanto de los programas como de las escuelas es incierto por la escasez de alumnos, el éxito dependerá del interés que los maestros, así como las autoridades y padres de familia pongan en su desarrollo, y esta situación es la que priva en toda la región.
Pese a que los cuatro niveles educativos se enuncian con una educación bilingüe e intercultural, son incipientes los resultados; la educación preescolar y primaria no han mostrado metodologías eficientes para conservar la lengua y la cultura, en muchos de los casos se utilizan métodos coercitivos acatándose únicamente al plan y programas nacionales; la educación secundaria en los inicios de su operación mostró buenos resultados en el contexto de una metodología de investigación acción-participativa, mostrando así la revitalización del zapoteco, vinculando los saberes comunitarios con los contenidos nacionales, al parecer se está perdiendo ese interés; por lo que respecta al Bachillerato Integral Intercultural Comunitario, es una institución de creación reciente, tiene como propósito dar continuidad con la metodología de investigación que aplica la Secundaria Comunitaria, no obstante, no se han visto claro los resultados, ojalá no se repita la misma situación en que cayeron los docentes de preescolar y primaria.